Nuevos libros para trabajar la Igualdad y la Coeducación


Con financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, seguimos engrosando nuestra Biblioteca, sumando nuevos títulos con los que trabajar en el aula con nuestro alumnado:

  • Las princesas que cambian cuentos.
  • Una feliz catástrofe.
  • El dragón Zog.
  • El niño que no queria ser azul. La niña que no quería ser rosa.

Curso 2022/2023


Nueva Colección de libros para trabajar la Igualdad y la Coeducación


Estas son las colecciones de libros que el Centro ha adquirido dentro del Plan de Igualdad y con financiación Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Curso 2021/2022

 

 

 

 COORDINADORA: Ana Belén González Cortés

 

 

 

 

 

 

 

 

SI EDUCAMOS EN IGUALDAD NO TENDREMOS QUE HABLAR DE VIOLENCIA.

 

 

 

La Constitución Española en su artículo 14 reconoce la igualdad efectiva de todas y todos los españoles y las españolas ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

El estatuto de Autonomía por Andalucía en su artículo 12.2 establece que la Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y la mujer andaluces, promoviendo la plena incorporación de las mujeres a la vida social, superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.

 

La igualdad es un derecho básico que rige el funcionamiento de las sociedades democráticas y toda la Comunidad Educativa (familia, maestras/os…) y el resto de instancias, que tienen responsabilidad directa en la educación, debemos trabajar de forma conjunta para que sea una realidad.

 

El 2 de Noviembre de 2005 se aprobó el Acuerdo de Gobierno por el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Andalucía, orientado a toda la comunidad educativa, e instrumento idóneo para programar y desarrollar actuaciones que promuevan la igualdad de género en el centro.

Este I Plan de Igualdad es sustituido por el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación aprobado en consejo de Gobierno el el 16 de febrero de 2016 y tiene una vigencia de 5 años, hasta el 2021.

 

Son cuatro los principios que sustentan este II Plan Estratégico de Igualdad:

 

1. TRANSVERSALIDAD: el enfoque transversal conlleva la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en todas las fases de gestión de las políticas públicas, en todos los niveles y en todas las áreas temáticas. Supone una mejora de la cultura institucional mediante la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que afecten, directa o indirectamente, a la comunidad educativa.

 

2. VISIBILIDAD: el II Plan incorpora medidas y actuaciones concretas que ponen el acento en la necesidad de visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, poniendo en valor el trabajo que, histórica y tradicionalmente han realizado y su lucha por la igualdad.

Es indispensable debatir sobre la necesidad de paliar las desigualdades, analizando el trato diferenciado que desde su nacimiento se ofrece a chicos y chicas y cómo repercute en generar pensamientos, actitudes y hábitos diferentes que van a condicionar su desarrollo personal a nivel social, educativo y profesional.

 

3. INCLUSIÓN: la máxima “ser diferentes, pero no desiguales”, resume el sentido del principio de inclusión. Sí a la diferencia, pues la diversidad enriquece las relaciones; mientras que la desigualdad y la discriminación, la empobrece. Las medidas y actuaciones educativas de este II Plan se dirigen al conjunto de la comunidad educativa para corregir los desajustes producidos por los desiguales papeles tradicionales y su jerarquización.

 

4. PARIDAD: la paridad constituye un derecho y un principio fundamental necesario para el logro de mayores cotas de justicia y libertad en el ejercicio de derechos equitativos.

 

La paridad real exige, por una parte, la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones pública y política, y por otra, en el ámbito familiar y en el privado, la corresponsabilidad de los hombres y de las mujeres en las tareas de crianza y cuidado, de acuerdo con un reparto y disfrute equitativos.

 

En nuestro centro venimos trabajando desde hace tiempo aspectos relacionados con la COEDUCACIÓN. Una vez hecho el diagnóstico y evaluación del estado de la COEDUCACIÓN en nuestro centro, entendemos necesaria la continuación de este proyecto, con actividades y actuaciones dirigidas a desmontar los estereotipos de género, al fomento de la coexistencia de modelos de masculinidad y feminidad igualitarios, al reparto equitativo de tareas domésticas y la instauración de modelos de convivencia que rechacen los métodos violentos.

 

Recogemos qué se entiende por COEDUCACIÓN, “Educación de niños y niñas al margen del género femenino o masculino, es decir, acción de educarlas partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista” definida por Mª José Urruzola, en el Diccionario educativo sobre coeducación e igualdad.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, y por el momento actual que vivimos, debemos hacer un análisis más profundo de la situación y eliminar determinadas conductas con nuestra mejor herramienta: LA EDUCACIÓN.

 

Desde el CEIP Nuestra Señora de los Remedios queremos aportar nuestro granito de arena, ya que consideramos prioritaria la Educación en Valores partiendo de la igualdad entre ambos sexos.

 

Por último, es buen momento para reflexionar sobre nuestra práctica educativa, nuestra forma de utilizar el lenguaje y, en definitiva, hacer autocrítica de nuestro trabajo para mejorar nuestra labor docente y mostrar la formación de ciudadanos, mujeres y hombres, conviviendo en igualdad.