PROA+transfórmate


El Programa PROA + “Transfórmate” es un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuyo objetivo es fortalecer los centros públicos entre los cursos 2021-2024 con mayor porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, los cuales se han visto agravados durante la suspensión del periodo lectivo presencial del curso 19-20, creando una cultura que busque el éxito y la permanencia en el Sistema Educativo de todo el alumnado.



Principios pedagógicos


  • EQUIDAD que grantice la igualdad de oportunidades en el acceso, el proceso y resultados educativos y la no segregación dentro de los centros.
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA como principio fundamental dónde todo los jóvenes apenden juntos y se atiende la diversidad de todo el alumando.
  • EXPECTATIVAS POSITIVAS sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.
  • ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN, PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA de las dificultades de aprendizaje, y puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto se detectan las dificultades.
  • RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN NO COGNITIVA (socioemocional) para los aprendizajes y bienestar futuro.
  • USO DEL CONOCIMIENTO ACUMULADO para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Actividades Palanca


Actividad palanca es una iniciativa que implementa un centro de educación para

dinamizar un proceso de transformación. No es una iniciativa puntual sino la dimensión práctica que surje de la elaboración de un plan estratégico de mejora.

A.101

Evaluación de Barreras

A.230

Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumandoy familias (EPRIM y ESO). 

A.501

Gestión del Cambio. Plan Estratégico de Mejora

A.550

Plan de Acogida del profesorado (Profesorado de todas las Etapas)



A.101 Evaluación de Barreras

Con esta actividad buscamos que en nuestro centro y comunidad educativa se trabaje en equipo, con valores y principios consensuados y compartidos.

Para ello necesitamos poner en marcha procedimientos de trabajo que nos ayuden a la identificación de barreras a la presencia, participación y aprendizaje, y a conocer los factores que actúan como limitadores de estos elementos y del éxito de todo el alumnado


A.230 Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumandoy familias (EPRIM y ESO).

Con esta actividad pretendemos cubrir la necesidad de acompañar al alumnado en desventaja y vulnerable durante su proceso educativo con el objetivo de mejorar su éxito haciendo que fuera disminiyendo el retraso académico, el riesgo de absentismo, de

abandono y de fracaso escolar y personal.

Se trabajan sus competencias básicas con medidas de refuerzo y mentores dentro del aula,  para que puedan eliminar dificultades académicas, conseguir mayor autonomía y mejorar su autoestima y como consecuencia, alcanzar con más facilidad los objetivos mínimos acordes a su nivel o etapa educativa.


A.501 Gestión del Cambio. Plan Estratégico de Mejora

Esta actividad da respuesta a la necesidad de desarrollar una serie de actuaciones que promuevan un cambio, una nueva manera de trabajar y enseñar, un desarrollo de un plan estratégico de mejora del éxito educativo del alumnado. Para ello, se involucra a toda la comunidad educativa.

 


A.550 Plan de Acogida del profesorado (Profesorado de todas las Etapas)

Con esta avtividad queremos mejorar aún más el clima del centro y conseguir el éxito educativo del alumnado, que se facilite al profesorado la incorporación al centro y se sienta partícipe del proyecto de centro y que comparta la cultura colegiada e inclusiva.

Los objetivos de la actividad palanca de PLAN DE ACOGIDA DEL PROFESORADO son

los siguientes:

• Favorecer la incorporación del nuevo profesorado al centro.

• Lograr un clima de confianza entre el equipo docente, que permita la implicación y bienestar emocional del profesorado de nueva incorporación en la vida del centro.

• Facilitar el conocimiento mutuo entre el profesorado.

• Impulsar dinámicas de colaboración entre el equipo educativo, incorporando a los docentes de nueva incorporación a los canales de comunicación del centro.